¿Qué es la dermatitis serborreica?

La Dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria cutánea crónica, que afecta principalmente a los hombres y afecta áreas de cara y cuerpo donde existe mayor cantidad de glándulas sebáceas como cuero cabelludo, cara, área medio torácica, interescapular y peri glútea. Afecta hasta un 3 % de población adulta e inmunicompetentes, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres después de los 30 a. Existe una forma infantil durante los primeros meses de vida. Puede ser especialmente severo el cuadro de seborrea en pacientes con enfermedad sistémica por ejemplo pacientes con VIH o alcohólicos o con enfermedad neurológica o psiquiátrica.

¿Cómo se manifiesta la dermatitis serborreica?

la dermatitis seborreica se manifiesta clínicamente con lesiones blanco amarillentas en las zonas afectadas frecuentemente cuero cabelludo, cara y tronco, lesiones que tienden a desprenderse y de ahí a su nombre vulgar como caspa, también puede producir prurito o picor y piel grasa, las manifestaciones pueden tener varios grados de severidad alcanzando compromisos grandes o simplemente producir una imagen rojiza y escamosa como ocurre en área centro faciales. Son frecuentes los brotes o agudización de la dermatitis seborreica y tienen que ver mucho con la calidad de vida del paciente por el deterioro estético que produce con un incremento de los síntomas, lo que hace que los pacientes sean re consultantes en diferentes centros dermatológicos.

¿Cuales son sus causas?

Las causas de la enfermedad son inciertas, pero está en constante investigación y se conocen algunos microorganismos implicados como los del género Malassezia entre otros. Los manejos dependen de la gravedad de la enfermedad y se encuentra una gran variedad de manejos que dependen de la localización y gravedad de la enfermedad y dirigidos a controlar las manifestaciones clínicas y concientizar al paciente en la necesidad de mantenimiento. Los trasminemos son muy variados y se cuenta con corticoides, antimicóticos, piritiona, sulfuro de selenio etc. Se pueden usar como monoterapia o combinados por lo cual es importante la valoración dermatológica. 

Finalmente, dado que la calidad de vida está implicada es importante asistir a valoración especializada para tener herramientas adecuadas que se adapten a cada caso particular y optimizar el control de la patología ya que no existe la curación definitiva. 

Dermaitis Serborreica Dermatólogo Medellín

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Últimamente me está saliendo en mi cabello y cejas una caspa con enrojecimiento deseo sabe que. E vale la consulta

    1. ¡Hola! debes acudir a una valoración cuyos costos y demás podrás conocerlos en el siguiente numero a través de WhatsApp 3052382277

  2. Hola Doctora, yo estuve aplicándome una crema que me recomendaron en España, se llama Bentrán, sabe si hay alguna equivalente acá en Colombia.

    Saludos.

    1. ¡Hola! Claro existen en cada país dependiendo de las casas farmacéuticas pero para las prescripciones debes ser valorado por un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Dra. Maritza Florez
¡Hola! Puedes pedir una cita con la Dra. Maritza Florez.
Call Now Button